¿Qué es el efecto compuesto y cómo funciona? Descúbrelo y adquiere super poderes para crear la vida de tus sueños.

Todos sabemos que los superhéroes de cómics y películas son sólo personajes de ficción. Creados para vernos en sus espejos, y alimentar nuestras fantasías, acerca de lo que no podemos hacer, pero que ciertamente nos encantaría poder realizar.
Súper poderes de la vida real
Aunque, de hecho, hay un superhéroe que sí existe en la vida real, y que además, todos podemos “copiar” sus super poderes. Te presento a mi superhéroe, y si quieres realizar grandes cambios en tu vida, a partir de ahora, también el tuyo: La hormiga.
Así es. Y no me refiero a su conocida habilidad de cargar 50 veces su peso. No. Me refiero a su capacidad de realizar enormes cambios, a través de una acción aparentemente pequeña, minúscula, casi invisible a simple vista, pero eso sí: constante, imparable, imperturbable.
Las hormigas son capaces de desaparecer un cadáver en la selva, de cavar enormes túneles subterráneos, o de construir montículos que superarían con creces en proporción a su tamaño, a las construcciones más grandes hechas por el ser humano.
A veces menospreciamos el poder de las acciones pequeñas, ignorando su poder acumulativo si son repetidas todos los días. Pero al igual que un transatlántico cambia su rumbo sólo unos grados a la vez cuando realiza un cambio de rumbo, esos pocos grados proyectados en un largo recorrido, se convierten en diferencias abismales en cuanto a los posibles destinos a los que llega dicho buque.
Un pequeño estímulo, puede causar cambios gigantescos

.
De igual forma, el poder de las pequeñas acciones repetidas todos los días, durante un periodo prolongado de tiempo, es capaz de cambiar abismalmente el destino al que nos dirigimos en la vida. Y hay una forma en la que les llamamos a las pequeñas acciones repetidas todos los días: Hábitos.
Todos hemos escuchado la frase de que: la disciplina vencerá al talento, cada día de la semana. Y es muy cierta. Las pequeñas acciones repetidas todos los días, pueden hacer que dos personas que parten del mismo punto, con iguales habilidades, conexiones y solvencia económica, pueden terminar alcanzando metas totalmente distintas. Y más aún, dichas acciones, tienen la capacidad de hacer que una persona cualquiera, supere a otra que parte con ventaja en estas áreas.
El efecto multiplicador
Si una pequeña acción puede causar cambios gigantescos ¡Ahora imagínatela repetida todos los días!

Y esto aplica tanto para lo positivo, como para lo negativo. Es por eso que una tarde de comida chatarra y panecillos no nos hará ningún daño. Pero si repetimos los malos hábitos alimenticios durante varios meses, veremos los terribles resultados en nuestra salud. Al igual que con todo tipo de vicios. ¿Y acaso no los vicios son solamente hábitos negativos? Es decir, pequeñas acciones repetidas constantemente, acciones que sabemos que son auto destructivas.
Otro ejemplo es cuando quieres lograr estar en forma y saludable a través del ejercicio. Siempre será mejor hacer un poco de ejercicio todos los días, que matarse 2 horas en el gimnasio una vez a la semana, tratando de compensar toda una semana de sedentarismo y mala alimentación. Es debido a esto que la mayoría de las lesiones en el gimnasio son experimentadas por los “deportistas de fin de semana”. Por eso, lo mejor es que el ejercicio sea fácilmente realizable, que se acomode a nuestra agenda y a nuestro nivel de desarrollo físico en ese momento, para que sea sostenible en el tiempo.
¡Póntelo fácil!
Sistenible en el tiempo, ese es otro factor clave que debemos tomar en cuenta si queremos utilizar el poder del efecto compuesto a nuestro favor. Debido a esto, al desarrollar nuestras rutinas diarias, debemos tomar este factor en cuenta. ¿Y que es más sostenible en el tiempo, que las pequeñas acciones que podemos realizar todos los días?
Bill Gates dijo alguna vez que: “El ser humano sobreestima su capacidad a corto plazo, pero subestima su capacidad a largo plazo“. Muchos cuando queremos iniciar un nuevo proyecto, puede ser algo tan mundano como una dieta, nos ponemos metas muy alocadas a corto plazo, metas que sabemos que no vamos a poder alcanzar. Cuando en lugar de eso, utilizáramos el poder acumulativo del efecto compuesto a nuestro favor, literalmente sería como si estuviéramos adquiriendo super poderes, que nos permitirían llegar a donde nosotros queramos.
Por eso, si tú tienes un sueño a largo plazo, que consta de un un plan de acción, con un método de operación diaria, donde estan trazadas las acciones que tienes que realizar todos los días, y sabes que van encaminadas a lograr tus metas y objetivos, como por ejemplo, realizar un número de llamadas diarias, o contactar a un número de posibles prospectos al día en Internet, no desesperes si no ves resultados rápidamente.. Debes tener la humildad para reconocer el poder de las pequeñas acciones realizadas constantemente, y saber que “todo ladrillo, construye castillo”.
Utiliza el casi mágico poder del efecto compuesto a tu favor, y conviértete en ese superhéroe, que logra todo lo que se propone.
Ahora dime:
¿Tú has notado que alguna vez has caído en un hábito, del cual después de algún tiempo, viste sus efectos negativos?
¿Te gustaría utilizar ese mismo principio, pero esta vez a tu favor?
Déjame en los comentarios tus respuestas para inspirarte a tomar acción, e inspirar también a otros.
— Y tú ¿Quieres más? Merece más… ¡A tomar acción!